Técnico/a sanitario/a: Campamentos Saharauis At Médicos del Mundo



Misión

El puesto tiene por objeto coordinar las acciones sanitarias de los proyectos que la organización desarrolla en los Campamentos de personas Refugiadas Saharauis en Tindouf.

Ámbito geográfico de Intervención

Campamentos de Población Refugiada Saharaui, Tindouf, Argelia.

Organigrama

Dependencia jerárquica de la Coordinación de Sanitaria de MdM en terreno

Responsabilidades

1- En coordinación con la Coordinación Sanitaria realizar evaluaciones de necesidades sanitarias de las áreas de intervención para los proyectos en curso o posibles nuevas intervenciones y contribuir a la formulación de proyectos.

Participar en detecciones de necesidades humanitarias en salud, y contribuir a su sistematización y al análisis de alternativas de intervención.

En coordinación con responsables del Ministerio de Salud Pública Saharaui MSP realizar la detección de necesidades de medicamentos, material sanitario y consumibles para los programas de Salud Sexual y Reproductiva (PNSR) y Salud Infantil (PISIS).

Apoyar técnicamente en los procesos de formulación con enfoque de marco lógico relacionados con Salud Sexual y Reproductiva (SSR) / Salud Infantil (SI) de los proyectos de MdM en los CRS.

2- Promover, planificar y ejecutar actividades sanitarias y de fortalecimiento de los servicios públicos de salud:

Acompañar a los equipos del Programa nacional de salud sexual y reproductiva (coordinaciones nacionales, coordinaciones regionales, secretaría) de acuerdo con un ciclo de mejora continua (planificar, implementar, verificar, actuar)

Proporcionar apoyo técnico al personal de salud adherido al PNSR y PISIS de los tres niveles asistenciales: Hospital nacional, hospitales regionales y dispensarios.

Liderar la realización de estudios de corte de los programas PNSR y PISIS. Acompañar la recogida de datos del Sistema de Información Sanitaria. En colaboración con la Coordinación Sanitaria contribuir al análisis de indicadores de salud y a la propuesta de proponer soluciones de mejora al MSP.

Apoyar en la actualización, implementación y seguimiento de protocolos y procedimientos estándar del PNSR y PISIS para garantizar intervenciones de calidad. Monitorizar su implementación y acompañar a las responsables del MSP para fomentar su cumplimiento en los diferentes niveles asistenciales.

Verificar técnicamente dosieres de compras de medicación, equipamiento y fungible sanitario.

Promover el adecuado funcionamiento de herramientas de seguimiento y coordinación del MSP como la Plataforma del PNSR-PISIS, las reuniones de coordinaciones mensuales y con el resto de los programas prioritarios. Promover y acompañar la celebración del Comité de muerte materna. Participar en la organización de la Asamblea Anual de la Mesa de Concertación y Coordinación en salud y contribuir a la preparación de información para donantes.

Contribuir a la transversalización de género en salud, de acuerdo al Plan de Género y Salud del MSP, las políticas de MDM y la orientación de la Coordinación de Género y Derechos humanos.

Apoyar técnicamente en el ciclo de gestión del voluntariado sanitario y pasantías en terreno.

Contribuir activamente en la respuesta humanitaria en caso de emergencias y catástrofes.

3- Acompañamiento y monitoreo del componente sanitario de los proyectos en curso considerando la lógica de intervención de los proyectos, así como su coherencia y complementariedad con otras acciones, productos y actividades

Dar seguimiento a las actividades sanitarias de los proyectos activos de la organización y en concreto en lo referido a salud sexual y reproductiva (SSR), salud infantil (SI) y malnutrición infantil.

Recoger y sistematizar los datos e indicadores de salud / sanitarios del sistema de monitoreo de MDM, en concreto en lo referido a salud sexual y reproductiva (SSR), salud infantil (SI) y malnutrición infantil y los programas PNSR y PISIS. Participar en el análisis de indicadores junto con la Coordinación Sanitaria.

Asegurar la disponibilidad de fuentes de verificación de contenido sanitario o de salud, en especial en relación a SSR/SI. Contribuir a la justificación de proyectos.

4- Apoyar en el ciclo de capacitación y formación del personal sanitario:

Apoyar al MSP en la detección de necesidades de capacitación y formación del personal de salud, en relación a SSR/SI y Derechos sexuales y reproductivos (DDSSRR).

Dar apoyo técnico y promover la realización de formaciones periódicas al personal de salud adherido al PNSR y PISIS.

Apoyar en las evaluaciones de estudiantes de matrona y enfermería de la Escuela de Enfermería, y en su caso, en la revisión de programas y contenidos.

Acompañar en el desarrollo de habilidades/sensibilización de temas relevantes respecto a Ginecoobstetricia. Fomentar la sensibilización en integración del enfoque de género en salud.

5- Contribuir activamente a la sistematización y adopción de buenas prácticas en MDM:

Contribuir a la articulación y coordinación con el resto de áreas, y en concreto con logística, administración, género y derechos humanos e incidencia política.

Contribuir activamente a la transversalización de los enfoques de género, antropológico y medioambiental en las intervenciones de MDM.

Contribuir al seguimiento de la estrategia de la misión y la coherencia entre los diferentes proyectos en marcha desde las diferentes áreas sanitarias.

Transmitir puntualmente a la Coordinación Sanitaria elementos sanitarios o de salud en que requieran atención y contribuir al análisis de alternativas.

Apoyar en la implementación y seguimiento de los protocolos y procedimientos de seguridad y salud para el personal contratado y voluntario de MDM.

Contribuir a la actualización de la Estrategia País.

Otras tareas que le puedan ser requeridas por la Coordinación Sanitaria en el ámbito de sus responsabilidades y funciones.

Requisitos mínimos

Formación

Titulación Académica:

Requerida: Matronería / enfermería.

Formación Adicional:

(Altamente deseable) Formación complementaria vinculada al ejercicio de su profesión, género y antropología de la salud. Máster/Postgrado en Cooperación Internacional/ Acción Humanitaria/ Salud pública.

Requisitos

Idiomas: Imprescindible excelente nivel de castellano

Altamente deseable: inglés, francés.

Valorable: árabe.

Informática: Imprescindible nivel usuario de Word, Excel, internet y correo electrónico. Deseable nivel medio de Excel.

Experiencia

Imprescindible experiencia en terreno en cooperación internacional en las funciones mencionadas.

Deseable experiencia en contextos similares y contextos críticos de seguridad.

Competencias

Excelente capacidad de organización y planificación

Capacidad de trabajo en equipo y en red

Flexibilidad

Capacidad de trabajo en condiciones difíciles

Elevada capacidad de comunicación escrita y hablada

Conciencia cultural y adaptabilidad. Facilidad para las relaciones interpersonales

Cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad establecidos para el país y la misión de MdM

Identificación con principios y valores de Médicos del Mundo

Retribución/Condiciones

Tablas salariales de Médicos del Mundo.

Contrato Indefinido.

Jornada laboral: 40 horas.

Categoría: Grupo 2. Logista Administrador-a de Proyectos

How to apply

CLICK HERE TO APPLY

Download our App Now

Join Our Telegram Channel

ADX